
Nivel Secundario
La secundaria debe aportarle al alumno conocimientos generales y básicos que por supuesto estarán más adelantados en función de los contenidos primarios, y claro, abarcarán otras temáticas más complejas que en la edad de primaria se hacen difíciles de asimilar.
Al terminar los seis años de primaria, un niño debe cursar la secundaria donde las materias y conocimientos se extienden hacia otras áreas que les ayudan a tener un mayor entendimiento del mundo en sus diversos ámbitos, su historia y su funcionamiento. Los aprendizajes básicos que tienen hasta el momento, se van complementando con otros un poco más complejos.
La escuela tiene un significado en cada una de las etapas y particularmente en esta se vuelve un lugar especial porque es donde los estudiantes pasan de ser niños a adolescentes y por ende, aquí viven distintas experiencias que marcan la construcción de su carácter y personalidad.
Por lo tanto, tanto los profesores como los papás tienen un papel relevante en este nivel educativo para alentar a los jóvenes a seguir estudiando y brindarles el apoyo que necesitan para adquirir buenos hábitos que los lleven a cumplir sus objetivos escolares y personales.
La adolescencia trae consigo múltiples cambios y esto la convierte en una de las etapas más complicadas, pero todo es cuestión de saber atravesarla aplicando los conocimientos y valores adecuados porque es normal que tu hijo comience a tomar sus propias decisiones y como papá debes demostrar cierta empatía para que puedan tener una relación cordial y respetuosa.
En la secundaria se establece una estructura educativa un poco diferente en cuanto a los docentes, ya que no solo son los profesores quienes se encargan de los estudiantes, aquí también tienen una función importante los orientadores para guiar a los jóvenes sobre lo que es mejor para ellos dentro de la escuela y fuera de ella.
Sin duda, este nivel educativo tiene una gran importancia en la vida de los adolescentes debido a que sencillamente los lleva a ampliar sus conocimientos, pero más allá de eso, la escuela secundaria el lugar que les brinda un entorno sano y agradable para desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y sociales. Es una etapa que nunca se olvida.